Bobblehead Bunny

jueves, 1 de agosto de 2013

"La desaparición de Miku"



El 14 de octubre de 2007, un programa de televisión japonesa de TBS, llamado Akko ni Omakase! (アッコ に おまかせ), ofreció el recién lanzado Vocaloid 2 por Crypton Future Media, Hatsune Miku. Sin embargo, el segmento no dispuso de Vocaloid positivamente, ni siquiera se centraron en Hatsune Miku. En cambio, se dedicaron a hablar mal de los otakus y afirmando que este tipo de software sólo alimentaría un fetiche para 2D de personajes moe. Originalmente, el objetivo era ofrecer una entrevista con un empleado de Crypton, y también muestran las capacidades del programa Vocaloid para propósitos de composición por los usuarios de DTM. A pesar de las horas que se gastaron de alegatas en la entrevista, había sólo unos segundos en las que cantó Miku. Más tarde se disculpó Crypton en su blog por haber aceptado la entrevista por TBS en el primer lugar.

Unos días más tarde, 17 de octubre de 2007, un fenómeno que ocurrió cuando los motores de búsqueda populares como Google y Yahoo no daban ningún resultado a imágenes de Miku, en el mismo instante en que los japoneses la página de Wikipedia sobre Hatsune Miku se suprimió por la sospecha de violación de derechos de autor. Finalmente, este incidente fué la causa de la creación de la canción emblemática "La desaparición de Hatsune Miku" (初音 ミク の 消失) producida por Cosmo (Bousou-P).

Como la especulación y la confusión continuaron las conspiraciones que rodean el evento se siguió propagando por 2Channel (una noticia japonesa + imageboard). Había teorías que Hatsune Miku estaba siendo censurada y que la entrevista en TBS tuvo algo que ver con eso, una teoría popular es que Dentsu (una empresa de publicidad) estaba tratando de remover las búsquedas de Hatsune Miku porque ella se hizo más popular que su ídolo virtual, Kyoko Date (伊达 杏子). Mientras que otros rumores dijo que Dentsu había calumniado Vocaloid y sus fans, y ​​fueron moviendo los hilos para acabar con la existencia de Miku en Internet. Un informe de ITmedia el 18 de octubre informó de que tanto Yahoo Japón y Google estaban investigando sus servidores de búsqueda de imágenes para tratar de averiguar por qué los resultados de búsqueda no estaban funcionando. Al final resultó que, el problema era de carácter técnico, Hatsune Miku era tan ardientemente codiciada como un término de búsqueda que el 17 de octubre 2007 los servidores del motor de búsqueda identificó su nombre incorrectamente como spam y la bloqueó. El problema se resolvió y la página de Wikipedia también fue restaurada, Google y Yahoo se disculparon oficialmente y levantó el bloqueo en los resultados de búsqueda, el 19 de octubre los archivos fueron totalmente restaurados.

Aunque esta historia no estaba planificada en mi blog.. a algunos les interesara.. espero que les guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario